"Si no ganábamos por ahí habrían empezado las dudas"

2 dic 2009


El Head Coach de Los Pumas, Santiago "tati" Phelan, hace un analisis de la reciente gira del seleccionado por Europa. El trabajo de Argentina para 2010 de cara al mundial y además, asegura que sería una locura obligar a los rugbiers a elegir entre el club o el seleccionado. Esto y mucho más habla en una jugosa nota con el Diario Olé.   

-¿Qué sentiste cuando le ganaron a Escocia?

-Como un desahogo. Uno cuando trabaja busca una buena performance. Pero el resultado es muy importante; a nivel internacional cada vez más. Y para el último partido creíamos que además del rendimiento se debía obtener un resultado. Por el plantel, por lo que había trabajado, porque no había aflojado en la adversidad, por los rivales.

-O sea: sentían la necesidad de ganar.

-Siempre hay presión a este nivel. Está. Toda la vida uno convive con eso. Ganés o no, la tenés.

-Pero tu situación parece distinta. Con cuatro triunfos en 12 tests, si fueras entrenador de fútbol o de otra selección de rugby serías muy cuestionado. Y acá nadie salió a pedir tu cabeza.

-No. El que está metido en esto sabe que lo que ocurre con Los Pumas es parte de la realidad del equipo y del rugby argentino. Juzgar sólo por resultados sería no querer ver la realidad, las condiciones en las que se trabaja respecto de las potencias. Por eso nosotros siempre hacemos hincapié en cómo laburan los jugadores cada semana juntos, en el poco tiempo que tenemos, en los pocos partidos, en las trabas para tener a los jugadores. Todo cuesta más, es más lento. Por eso, si me preguntan el balance de la gira yo digo que es totalmente positivo. Encima, de visitantes contra tres rivales de primera línea. Son muchas las variables. Entonces, cuando se termina no es ganaste o perdiste y nada más. ¿Ayudó el resultado ante Escocia? Sí, claro. Si hubiéramos jugado bien y no ganábamos por ahí habrían empezado las dudas. La victoria le terminó de dar forma a todo.

-¿Fue la mejor ventana?

-Junio fue bueno también. Diría que en este año el equipo evolucionó. En el 2008, en cambio, no crecimos. Es por el tiempo de estar juntos, por el mayor entendimiento entre staff y plantel. Ahora se ve un poco más de madurez, que el grupo tiene los principios claros, más allá de las ausencias y los cambios.

-El panorama de las adversidades es real y, en muchos aspectos, una herencia histórica que tuvieron todos los entrenadores. Al margen de eso, ¿qué autocrítica hacés como head coach?

-Sobre la realidad, una cosa es saberla y otra vivirla en carne propia como entrenador. Si sos jugador no te das tanta cuenta. Pero es así, no es excusa. Nuestra autocrítica ha pasado básicamente por la manera de armar las semanas previas a los partidos y a la elección de los jugadores. Algo clave. Cómo estructurar la semana, qué trabajar, la calidad de tiempo que le das a cada aspecto... Vas buscando el esquema que le sienta al equipo. Es parte de la experiencia. Y en el tema convocatorias, por ejemplo, yo manifesté que no habíamos hecho la mejor elección para ir a Manchester, en junio del 2008. Me di cuenta después del partido. Hay que estar muy encima de los jugadores, saber cómo andan, si están jugando en sus clubes, cuánto, cómo... Y lo estamos haciendo.

-¿Y en cuanto a la idea de juego? ¿Te hacés algún cuestionamiento?

-Para nada. Si hablás con los jugadores está muy en claro a qué queremos jugar, en ataque, en defensa, con el pie... Después, si lo podemos llevar a la cancha o no es otra cosa. Depende de muchos factores. Los jugadores confían plenamente en el sistema y se notó en el último test.

-Se apoyó un solo try en la gira, provocado por presión defensiva, y se generaron contadísimas situaciones de peligro. Eso es preocupante.

-Sí, y lo dijimos en la gira. El problema nace, en gran parte, en la obtención. No tuvimos el line en la mejor forma, al scrum no le sacamos provecho... Entonces, no teníamos plataforma para lanzar el juego. Jugamos mucho de pelota recuperada, que sirve pero también genera desorden y no te podés ajustar al sistema que tenés. Influyen muchas cosas. Mérito del rival, precaución excesiva nuestra, inexperiencia de algunos jugadores. Me preocupa eso y la definición: no aprovechar los pocos ataques creados.

-Estás a mitad de camino hacia el Mundial... En cuanto al rearmado del equipo y al concepto de juego, ¿estás igual?

-A nivel grupo, esta última gira fue muy positiva y eso me lleva a afirmar que estamos más allá de la mitad del camino. Fue muy buena la convivencia, con jugadores distintos y nuevos; se afianzó la parte humana, y lo notás más cuando no se dan los resultados y el plantel sigue redoblando esfuerzos. Hubo cuatro chicos que no jugaron en toda la gira, pero laburaban como si fueran titulares. En el juego falta un montón. ¿Lo querés dividir? En defensa, por ahí menos. Defendimos bien, pudimos ser capaces de defender de distintas maneras ante Inglaterra y Gales, con adaptación muy buena a ambos sistemas. Falta, pero crecimos y le agregamos cosas. ¿Vamos con el ataque? Ahí estamos trabajando. En la distribución de jugadores, ángulos de carrera, pases, apoyos... un montón de situaciones. Salen a veces, otras no. Ahí sí estamos a mitad de camino, si querés. Hay muchísimo por trabajar.

-¿La idea para el 2010?

-Seguir trabajando los sistemas que tenemos, convencidos de que son muy buenos, para afianzarlos y generar más confianza. Y darle continuidad a un mismo plantel para que sume minutos como equipo y pueda llegar al Mundial de la mejor forma.

-¿Podés decir hoy que ya tenés ese grupo? ¿O al menos que empezaste a definir puestos?

-No voy a entrar en detalles de nombres y puestos por respeto a los jugadores. Pero esta gira me sirvió para confirmar algunas situaciones particulares, para ver si otros pueden estar a la altura del nivel internacional, y eso me da un panorama mayor para tomar una decisión el día de mañana. Hoy no está el grupo cerrado en la cabeza, pero hay más variantes, hubo más jugadores con minutos en cancha y entonces será más fácil evaluarlos. En esta gira se agrandó la base. Sin dudas. Esa era un poco la idea. Para lo que viene ya será distinto.

Sería una locura que obligaran a los rugbiers a optar entre club o Pumas



¿Cómo viste a los rugbiers de acá en la gira? -Llevamos a nueve, un verdadero desafío, y respondieron muy bien.


-¿Se acortó la brecha física con el Pladar?

-Se acortó, pero aún no están acostumbrados a los partidos internacionales. El ritmo y los golpes son diferentes. Lo ves en la cancha y te lo dicen los jugadores. Hablá con Rodríguez, Fernández, Leonardi... El desgaste fue tremendo. Ante Escocia, a Rodríguez lo pasamos de fullback porque no podía más. No porque no estuviera bien entrenado sino por la exigencia. Necesitan minutos en ese nivel. Si no tuvieran el Pladar, estarían más lejos todavía.

-En enero, a menos que haya un cambio, los rugbiers de la URBA deberán elegir entre el club o la Selección. ¿Qué opinás?

-Sería una locura poner a los jugadores a elegir. Una mala decisión para el rugby argentino. Respeto a los clubes y al que conoce y está en desacuerdo con el Pladar, pero hay mucha gente que opina sin saber qué se hace y se manifiesta en contra. Para el rugby internacional, necesitás una preparación así o mejor. En lo físico, técnico, médico, nutricional. Todo. Si no, es casi imposible.

-Un sector cuestiona que se enfrenten profesionales y amateurs y que pueda haber lesionados.

-Si acá hay muchos que se entrenan como en el Pladar. ¿Les preguntaron a los amateurs si quieren medirse con los mejores? A mí me gustaría. Yo cobraba viáticos para entrenarme extra para Los Pumas. Y nadie decía nada. De última, el jugador local, aun sin Pladar, cobrará su viático y su premio por partido si es citado. ¿Entonces? ¿Cuál es la diferencia? ¿Que el Pladar da un beneficio económico mensual?

Calendario 2010

La Selección jugará sólo seis tests en el 2010. La acción arrancará en febrero con un amistoso.
El programa de partidos de Los Pumas para el 2010 es otra vez escaso: sólo seis test matches, como en el 2009. Pero la acción se iniciará en febrero, en Inglaterra, ante un equipo local (todavía no se sabe cuál). "Para ese viaje, la idea es contar con los jugadores que están en Francia e Italia. A los de Inglaterra va a ser difícil que los cedan", explicó Phelan. Después, en junio y de local, Los Pumas jugarán dos veces frente a Escocia y una ante Francia. En septiembre y octubre, como se organizó este año, habrá concentraciones en Europa para llegar lo mejor posible a la gira de noviembre, que incluirá enfrentamientos con Francia, Italia e Irlanda, de visitante. "Y no hay más", cerró el entrenador, resignado.


Nota Diario Olé

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
meta maul © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger